El modo en que las principales redes sociales organizan y muestran su contenido, condiciona la comunicación de aquellas empresas cuyo presupuesto destinado al marketing digital es acotado. Las Social Media PyMEs se encuentran ante un gran desafío: aprender a interpretar a Facebook, Instagram y Twitter. Moderar las inversiones y optimizar sus contenidos para captar nuevos clientes.

En la génesis de las redes sociales, las principales agencias automatizaron su sistema de “packs de servicios”. La mayoría ofrecía una atención que en mayor o en menor medida ponía el foco en las horas dedicadas. Esto respondía a una organización interna, puesto que no había un “área digital” definida y la misma consumía recursos tanto de comercial, como de cuentas y otro tanto del  departamento de creativos.

¿Cómo medir en la actualidad un servicio digital en función del tiempo dedicado?

A priori, en un entorno tan cambiante y dinámico como las redes sociales, ofrecer un servicio restringido a una carga horaria es, cómo mínimo, poco prudente.
Es cierto que en algún momento las empresas descansan, pero los usuarios nunca duermen. Cuando necesitan, de algún modo hay que atender.

Social Media PyMEs vs. PyME.

En una PyME mantener las cuentas de Twitter o de Facebook, o mínimamente actualizado el sitio web está ligado directamente al tiempo restante diario, que por lo general suele ser escaso. ¿Entonces cómo se da un paso hacia el ecosistema de las Social Media PyMES? Analizando y Optimizando los recursos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la medida en que la transformación digital impactó en el propio mercado, esto devendrá en el modo de invertir los tiempos y recursos, y, en definitiva, el dinero.

¿Las audiencias cambiaron? Se han ido perfeccionando, pero lo que realmente deben comprender las empresas aspirantes a Social Media PyMEs es cómo los contenidos llegan a nuestras pantallas y cómo se nos ocultan.

Es decir, todos los recursos dispuestos para generar contenidos, redactores, diseñadores, estrategas, tendrán que ser optimizados según los criterios de cada red social. De ahí la importancia de una estrategia digital. No da lo mismo publicar los mismos contenidos en diferentes redes. Las audiencias son diferentes, los tiempos son diferentes, los contenidos no pueden ser meras adaptaciones en pixeles.

¿Dónde deben tener presencia las Social Media PyMEs?

Primero, hay que olvidarse del viejo dicho “hay que estar”. No podemos ingresar a una red social por el simple y fácil hecho de poder crear una cuenta. ¿Qué sentido tendría la comunicación en Snapchat de una PyME productora de brochas de pelo sintético para cremas de afeitar, si su principal target fueran hombres de +65 años? Del mismo modo que invertir tiempo y dinero en una campaña dentro de un contexto teen, como lo es la red del fantasmita, sería un suicidio digital, no pensar en la experiencia del mismo target en nuestro sitio web.

De hecho, de nada sirve plantear una estrategia global, cumplir con los requerimientos técnicos de buscadores, algoritmos y contenidos, si cuando conseguimos atraer un potencial cliente a nuestro sitio, lo guiamos directo a un remolino sin salida.

Social Media PyMEs, usabilidad

Lo importante y crucial para una PyME es buscar un asesoramiento integral, ya que para todas las tareas puestas en juego a la hora de armar la estrategia digital se pondrán en juego roles que se fueron creando y retroalimentando en poco más de 10 años. Sin ir más lejos, Twitter se creó en 2007 y el concepto de Community Manager se consolidó tiempo después.

Un pilar fundamental que aún hoy perdura, es el de registrar y posicionar el domino propio. Esto no solo llevará a poder controlar la seguridad del sitio web sino también de comunicar una idea global de marca y aportarle seriedad al plan de Social Media PyME para salir de los correos de los años 90 bajo dominios como hotmail o yahoo.

Además es importante transmitir a la PyME qué es y para qué sirve cada inversión. Diferenciar Host de Dominio y de CMS, si es que el sitio será motorizado por alguna plataforma de gestión de contenidos como WordPress. Es fundamental en este punto, la diferenciación entre una web de diseño personalizado a otra que responde a plantillas prediseñadas. 

Si tu empresa tiene un blog, te recomiendo que leas las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, un post que armé para una PyME que asesoré en el tema.

Todo Social Media PyMEs Plan debe incluir la autogestión. Pero también debe detallar qué significa eso ya que casi siempre el servicio llave en mano descuenta la capacitación para comprender la administración de los contenidos.

En cuánto al uso de las Redes Sociales, ya dijimos que no da todo lo mismo. Cada estrategia es diferente para cada PyME y de allí se desprenderá el canal o red social dónde mejores resultados obtendremos.

Algunos números en Argentina.

Redes sociales más utilizadas, Social Media PyMEs

Tendencias Globales Digitales en 2018.

Social Media PyMEs - Digital en 2018

Ver Reporte completo de Hootsuite.