Seguro que a estas alturas, ya habrás escuchado hablar de las siglas SEO (Search Engine Optimization), debido a que es una técnica muy conocida que permite posicionar mejor una página web o un blog en los diferentes motores de búsqueda (todos sabemos que nos referimos a Google).

Concretamente, nos referimos al posicionamiento orgánico o natural, una técnica que requiere conocimientos y que puedes optimizar muchísimo a través de las redes sociales. Sí que es verdad que hoy en día, hacer SEO orgánico o natural es considerado más un arte que una profesión, sobretodo si tenemos en cuenta la importancia que ha adquirido el posicionamiento para cualquier marca o negocio, sea una pyme o una gran empresa.

Por eso hoy hablamos del SMO (Social Media Optimization) cuya implementación permite optimizar la visibilidad de una marca o empresa de forma que pueda ser encontrada más fácilmente por los diferentes motores de búsqueda.

Cuando hablamos de SMO (Social Media Optimiation) nos referimos al conjunto de acciones que se pueden llevar a cabo a través de los distintos medios sociales (plataformas, blogs, foros, redes sociales, entre otros) y la optimización de las mismas con el fin de alcanzar los objetivos de tu plan de social media marketing.

Para ponerte en situación, aquí tienes 5 ejemplos de lo que significa hacer SMO:

Publicar contenido en blogs y facilitar a los usuarios que a su vez lo puedan compartir en sus propias redes sociales, blogs, etc.

Difundir el contenido en distintas redes sociales, así como en agregadores, marcadores sociales blogs y foros.

Adaptar el contenido a otros formatos, como infografías, presentaciones y vídeos. (Pinterest, Slideshare y Youtube).

Recompensar de alguna forma a quienes te ayudan a difundir tus contenidos.

Fomentar la transformación de los contenidos, permitiendo que otros lo reelaboren.

Ventajas y desventajas del SMO:

Como todo proceso que involucra una acción existen ventajas y desventajas de de realizar acciones de SMO.

Las ventajas:

  • Podrás atraer tráfico a tu web y blog de forma rápida y comprobar como aumenta el número de visitas casi a la primera semana.
  • Podrás difundir de forma fácil y simple casi cualquier contenido.
  • Tendrás más probabilidades de que tus contenidos sean más virales.
  • La visibilidad y el reconocimiento es casi instantáneo.

Las desventajas:

  • Que no todo el mundo –ni todas las empresas- saben cómo hacer SMO de verdad.
  • Muchos de los resultados son perecederos en el tiempo. Por ejemplo, un tuit de calidad tiene una viralidad de, aproximadamente, 60 minutos.
  • Que en gran medida depende de otras personas y de su disposición en un momento dado, incluso de la suerte.

Y a estas alturas, es muy probable que te estés preguntando qué relación tiene el SMO con la creación de tu plan de social media marketing. Simplemente, que a la hora de preparar tu plan de marketing digital, deberás apostar por acciones de SMO para conseguir tres resultados: posicionamiento, visibilidad y reputación.
tres formas de hacer SMO:

Atrayendo al mayor número de personas hacia tu web o blog desde los canales o las plataformas que hayas identificado a tu audiencia con acciones centradas en la publicación y difusión de enlaces que luego generen clics y tráfico a tus sitios, los cuales requieren de mucha implicación y dedicación.

Realizando acciones concretas y metódicas en la red, que no implican necesariamente la promoción ni la difusión de nuestros contenidos. Es decir, se trata de compartir en otros blogs, participar en foros, grupos en redes sociales y en cualquier espacio donde el networking esté presente.

Aplicando elementos de social media al contenido publicado colocando iconos y funciones que faciliten la suscripción a tu web o blog. Igualmente, compartir contenidos a través de la red usando cualquier aplicación disponible.

Se podría decir que el SMO está muy relacionado con el ORM (Online Reputation Management), pues en cierta manera, contribuye a la mejora de la imagen de la marca o la empresa. Lo mejor de esta técnica es que puede usarse tanto para una marca como para ayudar a posicionar un producto o servicio en particular. Incluso puede ayudar a los departamentos concretos de una empresa, que no necesariamente se centran en marketing y comunicación. Por ejemplo RR.HH, atención al cliente, entre otros, porque de esta forma podrán enfocarse a audiencias muy concretas de forma efectiva y estratégica.

Acciones de SMO:

Qué es el SMO y cómo puede ayudar a posicionar tu marca.

Para que puedas entenderlo mejor y de forma más amplia cómo integrar las acciones de SMO en tu plan de social media marketing, te dejamos estos ejemplos de acciones con consejos para una ejecución óptima:

1. Actualización de la página web: Aunque parezca imposible, hay páginas webs cuyo contenido no ha sido modificado desde hace años. Esta inactividad ha hecho que Google y otros contenidos ya no las tengan en cuenta y simplemente se están posicionando por los contenidos “originales” de su página web, lo que en definitiva es muy poco.

2. Iniciación de un blog: Si la marca o la empresa no tiene un blog, que el posicionamiento orgánico crezca o tom forma va a ser muy difícil. Por lo que va a ser necesario integrar un blog en la estrategia de forma que puedas agregar y publicar contenido de forma periódica.

3. Incremento de la enlazabilidad: Va a ser necesario que etiquetes de forma correcta tus contenidos, y sobretodo, que integres tus redes sociales con la página web.

4. Incremento de la visibilidad sin publicar posts: ¿Cómo lograrlo? Hay mucho material que puedes colgar en sitios como Pinterest, Slideshare, youtube, grupos de discusión… acciones que siempre te aydarán a que tus contenidos viajen de un lado a otro sin usar el blog.

5. Búsqueda de colaboradores: Puedes proponer a alguien realizar un post conjunto, una infografía colaborativa, un vídeo compartido o elaborar cualquier otro contenido que pueda ser útil a los demás.

6. Permite el uso de tus contenidos: Poner barreras para que lo que publicas en internet no pueda ser utlizado por nadie más no sólo no tiene sentido, sino que va en contra de los objetivos principales d la difusión, la participación y la colaboración, No permitirlo es como poner puertas al campo, mientras que hacerlo nos coloca como fuente segura de buen material en nuestra área.

Fuente: klamacomunicacio.com