Los community manager de los medios de comunicación volvieron a ser protagonistas el año que acaba de terminar con varias críticas por errores que cometieron en las publicaciones en redes sociales. ¿Se disculparon? Conoce los casos más destacados y sus manejos:

1) Telediario TVE pidió (con cinco días de demoira) disculpas por error en un tuit que no permitía a los lectores distinguir la información de la opinión.  El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE publicó el informe interno sobre este problema, que causó diversas críticas en la red social.

1

2) Salon borró un tuit luego de difundir una noticia sobre el discurso de la artista Nicki Minaj durante la ceremonia de los premios MTV. La cantante se habría referido a la presentadora Miley Cyrus de forma crítica. Esto fue notado por los invitados y los medios.

2

3) La cadena KHOU-TV de EE.UU. publicó una foto de una “serpiente cascabel gigante” y claro, la imagen resultó ser falsa. La filial de la CBS en Texas publicó luego un tuit indicando que lamenta el error. El 4 de julio pasado se difundió la imagen en Facebook y los usuarios se burlaron:

3

4)  «El corresponsal del Washington Post Jason Rezaian, condenado a pena de muerte en Irán”, informó en Twitter la agencia AFP. Sin embargo, luego se rectificó porque el reportero Jason Rezaian había sido encarcelado y no sería ejecutado.45) La agencia AFP informó que tuvo que remover una imagen de su sistema, por lo que pidió que se comparta el mensaje y ofreció disculpas. La gráfica se trata de la imagen de un avión derribado en Turquía que no corresponde al hecho y fue difundida por error. La foto también fue subida a Twitter.

5

6) En este caso no usaron la red social para difundir una foto errónea, pero sí tomaron una imagen falsa de un espacio social. Telenoticias de Costa Rica mostró una fotografía de Instagram en la cual aparece el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo presuntamente en un local del país. Lo cierto es que la imagen fue trucada antes de ser colgada en la red social.

7) El sexismo en los medios de prensa no pasa desapercibido y esa es una lección que la revista de modas Sunday Style no olvidará. El medio tuvo que pedir disculpas por un polémico aviso que publicó solicitando nuevo personal. Este aviso incluso fue difundido en Instagram.

7

8) La cuenta de Twitter AP Politics, sobre contenido político de la agencia AP, envió un tuit sobre un caso del director de la CIA que habría sufrido hackeo. Sin embargo, el enlace acortado que difundió no tenía nada que ver con la noticia. El link era de un video viral sobre un gatito disfrazado de pirata. El tuit fue corregido.

8

9) El diario Financial Times causó un gran revuelo en los mercados financieros después de informar erróneamente que el Banco Central Europeo iba a dejar las tasas de interés sin cambios. El tuit fue corregido, pero ya era demasiado tarde.

10) La periodista de la BBC Ahmen Khawaja dijo que la reina Isabel falleció en un tuit. Y luego en otro dijo que estaba internada. Al final se disculpó porque los datos eran falsos.

10

Fuente: Clases de Periodismo