Facebook ha cambiado año tras año, para ofrecer métodos de pauta publicitaria cada vez más efectivos para las marcas. ¿Cómo se ha dado esta evolución? Acá se lo contamos.

Las redes sociales han creado comunidades más colaborativas, han formado amistades a lo largo y ancho del planeta, han promovido movimientos y revoluciones sociales poderosas y le han dado la posibilidad a las compañías de estar más conectadas con sus clientes. Pero en términos comerciales, su éxito depende de que tan bien puedan monetizar sus plataformas a través de la publicidad sin perder ni molestar a su público.

Por eso acá les mostramos cómo ha evolucionado Facebook poco a poco hasta convertirse en el medio indispensable para cualquier estrategia de Marketing.

La red social más popular sin dudas es Facebook, nació en febrero del año 2004, mientras su creador Mark Zuckerberg seguía estudiando. En aquel entonces fue conocida como Thefacebook.

La historia de la publicidad en Facebook con el correr de los años.

The Facebook en el año 2004

El primer intento de anuncio publicitario que se diseñó para esta red, se le conoció como ‘Facebook Flyer’ y era usado principalmente por estudiantes y negocios locales que querían enfocarse en el público de alguna universidad, para promocionar eventos. Costaba entre 10 y 40 dólares diarios.

La historia de la publicidad en Facebook con el correr de los años.

Facebook Flyer

En mayo del año 2005 se implementaron algunos elementos promocionales tales como los grupos patrocinados, en donde clientes como Apple y Victoria’s Secret invirtieron desde 1 dólar hasta 25.000 dólares.

Una jugada inteligente se realizó en el año 2007, al lanzar la versión para móviles del sitio web de Facebook, pues se dieron cuenta de la importancia y la masificación de los ‘Smartphones’ en el mundo.

La historia de la publicidad en Facebook con el correr de los años.

Versión para móviles del sitio web de Facebook

En agosto de 2008 la plataforma social alcanzó los 100 millones de usuarios, un terreno sumamente atractivo para las marcas.

En el mismo año, Facebook le dio la opción a las compañías de crear ‘Fan Pages’ de forma gratuita, con el ánimo de darle un perfil a las marcas e incentivarlas a invertir en nuevas formas de publicidad nativa.

Thefacebook_2004-495x341

En diciembre del año 2009 se conoció que Facebook ganó nada más ni nada menos que 764 millones de dólares por publicidad durante todo el año.

Para julio del siguiente año, la red social alcanzó los 500 millones de usuarios a nivel mundial.

En noviembre de 2011, se inauguraron nuevas formas de pauta sumamente efectivas, tales como las historias patrocinadas y para diciembre del mismo años ya recibía 3.200 millones de dólares por publicidad.

A principios del 2012, se lanzó la aplicación móvil de Facebook y para finales de ese mismo año, más de 126 millones de personas entraban a esta app, superando al número de usuarios que se conectaban a través de la Web. y haciendo que en mayo de 2013, la red social recibiera 1.800 millones de dólares por publicidad, de los cuales la 3era parte provenía de su plataforma móvil.

En 2014 se actualizó el algoritmo que determina el alcance de las publicaciones orgánicas hechas por las marcas, haciendo que éstas deban invertir más en pauta y alcanzando la estrambótica cifra de 2.910 millones de dólares por publicidad en tan solo la mitad del año.

Fuente: youngmarketing.co