Cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org es una de las cuestiones más comunes que le surgen a un usuario cuando se acerca al ecosistema WordPress. Es algo muy normal, pues si acabas de entrar en el mundo de la blogosfera o del diseño web, aparentemente ambas opciones te parecerán muy similares, pero realmente no es así.

Si ya te has decidido a usar WordPress, ahora toca profundizar un poco, aprender las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com y seleccionar la que mejor se adapte a tu proyecto según las condiciones de uso, conocimiento del usuario, plantillas disponibles, uso de plugins, widget, etc.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Partamos de una base: WordPress es un CMS (gestor de contenidos) que permite publicar contenidos escritos, fotos, multimedia y muchas cosas más en internet. Es en definitiva una plataforma para crear webs (ya sea que contengan blogs, foros, páginas corporativas, tiendas online…).

Además debes conocer que WordPress es gratuito y libre, se distribuye mediante licencia GPL además de estar realizado y soportado por una comunidad de desarrolladores independientes. Es decir, no hay ánimo de lucro ni ninguna empresa detrás de WordPress que explote económicamente el producto.

Ahora bien, WordPress se distribuye a través de la web WordPress.org, donde se puede descargar la plataforma en formato .zip libremente. Si ya se tiene WordPress descargado, ahora para poderlo utilizar se deberá instalarlo en un hosting, asociarlo a un dominio y comenzar a publicar. ¿El primer paso? Analizar que todos los requisitos necesarios para crear una web con WordPress sean compatibles con tu servicio de Host contratado.

A lo anterior se suele denominar WordPress.org, en referencia a la web de donde nos descargamos el programa. Pero en realidad es WordPress, el auténtico, genuino y original.

¿Entonces WordPress.com qué es? WordPress.com es un servicio de la empresa Automattic que permite que puedas crear un blog o web usando WordPress (una versión del mismo) sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio. Es por ello que todos los blogs alojados en WordPress.com tienen como url nombredemiweb.wordpress.com

A priori parece más sencillo para un usuario que se inicia en el mundo de WordPress crear su primer blog con WordPress.com, ya que no tiene que pelearse con temas un poco más técnicos como la contratación de dominio o el hosting y además se puede empezar con el plan gratuito y tener tu blog en linea en menos de 1 minuto. Pero esto tiene sus limitaciones, sobre todo cuando se quiere crecer. Vamos a ver las ventajas más detenidamente:

Ventajas y desventajas de usar WordPress.com

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Si bien es cierto que al principio y con pocos conocimientos WordPress.com es la opción más sencilla y rápida, a medio-largo plazo, si vamos a construir un proyecto más profesional, se nos puede quedar corto. Pero ventajas tiene y muchas:

  • Sencillez de instalación: tan solo tenés que registrarte, elegir un nombre para tu blog y empezar a publicar. Muy rápido y sencillo.
  • Documentación: WordPress.com cuenta con una documentación muy extensa y bien explicada, con capturas de pantalla. Es uno de los aspectos que más le gustan a los usuarios.
  • Incorpora algunos extras en la base de WordPress. Tiene añadidos de entrada algunas funciones y Widgets que no trae WordPress de base.
  • Servidores de WordPress.com. Todo el contenido está en los servidores de WordPress.com, que tienen buen rendimiento y la velocidad de carga de la web es buena.
  • Es gratis inicialmente: si se utiliza el paquete básico sin ningún añadido, el costo de WordPress.com al año es 0.
  • Copias de seguridad automáticas: WordPress.com se encarga de realizar copias de seguridad de forma automática de todo el contenido de tu blog.
  • Actualizaciones automáticas. Del mismo modo, WordPress.com se encarga de actualizar todo de forma automática a la ultima versión de los elementos que estés utilizando

Pero también hay una serie de desventajas. Estas son las principales:

  • No se tiene dominio propio. En la url de la web siempre aparecerá wordpress.com, a menos de que compres la opción de tener tu propio dominio (.com, .es o cualquiera de los permitidos)
  • No es posible instalar plugins. Esta opción está desactivada. Si es posible ampliar algunas funciones, pero bajo previo pago.
  • No se puede modificar el diseño de la plantilla WordPress que se use. Si se quiere añadir CSS al WordPress se tendrá que adquirir el paquete correspondiente.
  • No es posible introducir publicidad. Google Adsense y otras plataformas no están permitidas. Si puedes publicar enlaces de afiliados o entradas patrocinadas, o compartir las ganancias de publicidad del blog tiene más de x visitas al mes.

Hay muchas otras opciones que según a qué usuario le parecerán ventajas y desventajas. Para este comparativa estas fueron las más relevantes. 

Ventajas y desventajas de WordPress.org

Ventajas y desventajas de WordPress.org. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

En cuanto a WordPress.org, o WordPress en su versión libre, existe la posibilidad de hacer prácticamente cualquier proyecto (blog personal, magazine, tienda online, foro…) y con cualquier diseño (se pueden usar plantillas del repositorio oficial, themes premium o incluso un tema diseñado a medida), aunque bien es cierto que para un usuario principiante no va a ser tan sencillo comparado con WordPress.com.

Las ventajas de WordPress.org:

  • 100% libre y gratuito. No se necesita pagar por características extras.
  • Uso de cualquier plantilla: Se puede instalar cualquier tema para WordPress del repositorio oficial o distribuida por otras vías.
  • Uso de cualquier plugin. Se puede instalar los plugins necesarios, ya sean gratuitos o de pago.
  • Se puede editar el código de cualquier archivo, incluso del core de WordPress (aunque no es recomendable).
  • Uso de analytics. Si se va a realizar un análisis de estadísticas web, Google Analytics es compatible con WordPress.
  • Insertar publicidad. Sea cual sea la forma con la que se quiera monetizar una web, con WordPress.org no hay ningún límite.
  • Escalabilidad. Gracias a la posibilidad de instalar plugins y cualquier tema, el proyecto puede crecer sin miedo a encontrar límites. Hoy puede ser un simple blog pero mañana se puede convertir en un foro, una tienda online o una comunidad. No hay límites en cuanto a objetivos de proyecto se refiere.
  • Comunidad. WordPress tiene una gran comunidad detrás, desde los foros, equipo de traducciones y comunidades locales que aportan y ayudan a resolver dudas, además de organizar WPdays, Meetups y WordCamps

Pero también existen una serie de desventajas:

  • Es necesario contratar un hosting para alojar la web. El hosting tiene que contar con una base de datos mysql y con php. Aquí hay que analizar los requisitos completos y algunas herramientas para que el sitio funcione correctamente.
  • La documentación está más enfocada a desarrolladores que usuarios. Es cierto que tenemos el codex, que es como la biblia de WordPress, pero a nivel de usuario, la documentación de WordPress.com es más completa y compleja.
  • Actualizaciones manuales de plugins y temas. Si se usan temas que no se puedan actualizar automáticamente, se necesitará estar atento y realizar las actualizaciones de forma manual.
  • Cuidado con los hackeos. Se tendrá que contratar un hosting serio y tener el sitio siempre actualizado. Nadie está a salvo en ninguna plataforma y aunque WordPress es de lo más seguro, se tiene que poner trabajo para tener el sitio actualizado y a salvo de infecciones no deseadas.

Plantillas para WordPress ¿cual se puede usar?

Dentro de WordPres, las plantillas o themes son los encargados de dar estructura y diseño a nuestro contenido. Estas plantillas se instalan en nuestro WordPress (estemos en la versión que estemos) y nos ayudan a darle un aspecto más acorde a nuestra web.

Plantillas para WordPress ¿cual puedo usar?. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Las plantillas para WordPress.com y WordPress.org no son compatibles entre si. Es cierto que se puede encontrar una misma plantilla disponible para ambas versiones, pero hay que saber que son en realidad dos plantillas distintas.

En WordPress.com el catálogo de plantillas es más limitado. Existen unas 340, algunas gratuitas y otras de pago, y no se pueden descargar. Es decir, se instalan en tu WordPress.com y las usas. Además, solo se puede usar las plantillas que tienen en su repositorio.

En WordPres.org es distinto. Las plantillas se descargan y se instalan, y el catálogo es mayor. En el repositorio oficial encontrarás más de 1700 plantillas gratuitas y también tienes disponibles otros sitios de descarga de plantillas premium como Themeforest o Mojothemes.

Los temas para WordPress.com no se pueden modificar (solo si se compra el módulo de edición de CSS), mientras que para WordPress.org puedes hacer lo que quieras con ellos, desde añadir una linea de CSS a modificar todos los archivos completamente. 

Directorio temas wordpress.org. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

 

Plugins WordPress ¿Cuál puedo instalar?

Con los plugins la diferencia es aún mayor, ya que no es posible añadir ningún plugin a WordPress.com. En WordPres.org sin embargo tenemos todo el catálogo oficial de plugins (mas de 36.000) además de varios sitios donde descargar plugins premium.

El abanico aquí es enorme, ya que tenemos plugins para crear tiendas online, plugin de SEO, de compartir en redes sociales, estadísticas, spam, cache…etc.

Un consejo, si se echa de menos alguna función de WordPress.com en tu WordPress.org, siempre se puede instalar el megaplugin Jetpack que incorpora todos los extras que añade Automattic a WordPress. Muy interesantes algunos como el módulo de compartir, las galerías o photon, para hacer caché a las imágenes, tan importante en la optimización del sitio.

Widgets de WordPress.com vs Widgets en WordPress.org

Los Widgets son pequeños módulos que se añaden a nuestro WordPress y nos permite mostrar un contenido extra en la barra lateral o en el pie de páginas, según los sidebar o áreas de Widget que tenga el tema. Son muy útiles para mostrar los artículos más leídos, un cuadro de búsqueda o el boletín de suscripción a una newsletter.

Este es un ejemplo de barra lateral con los widgets de buscar y entradas recientes:

Widgets en WordPress. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Por defecto WordPress.org trae una serie de Widgets básicos: Buscar, entradas recientes, categorías, nube de etiquetas, menú…esta lista puede ampliarse mediante plugins que añaden otros Widgets como por ejemplo el cuadro de like de Facebook o el formulario para apuntarse a una newsletter, pero esto ya depende de nosotros.

Sin embargo, el catálogo de Widgets en WordPress.com es mucho más amplio de partida. Además de los plugin básicos que incorpora WordPress.org, tenemos a nuestra disposición el plugin de Gravatar, del feed de Instagram, de Facebook y de muchas otras plataformas. Además tenemos la opción de ocultar y mostrar dichos widgets en páginas concretas, gracias a la funcionalidad Widget Visibility.

Si queremos tener este rico catálogo de Widgets también en WordPress.org, tendremos que instalar el plugin Jetpack, que añadirá todas las ventajas de WordPress.com a nuestro sitio en WordPress.org.

Facilidad de instalación y uso de WordPress.com y WordPress.org

Partiendo de la base que estamos usando el mismo software en ambos casos podemos encontrar dos diferencias significativas en cuanto a la facilidades que ofrece cada una de las plataformas a cada usuario. La primera, como hemos indicado anteriormente, es que WordPress.org requiere un hosting propio, y por lo tanto necesitamos unos pasos extras para su instalación, como crear una base de datos y conectar el dominio.

La instalación de WordPress.com es inexistente. Tan solo tendrás que seleccionar y decidir los datos básicos de tu básicos de tu futuro blog (nombre del sitio, url y email) y en cuestión de segundos ya tendrás tu sitio 100% operativo y listo.

Crear un blog en wordpress.com. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Aquí no hay que preocuparse por hosting ni base de datos. En este video se pueden ver los primeros pasos para tener tu sitio web:

El segundo apartado en cuanto a facilidad de uso se refiere se centra en la interfaz y la experiencia de usuario. Ambos comparten el mismo panel de administración, con el mismo editor de texto e iguales opciones. Aquí una muestra:

Poner etiqueta en WordPress. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Sin embargo, en WordPress.com tienes la posibilidad de trabajar con tu sitio con un panel de administración propio, con un diseño diferente y bastante intuitivo. Se llama Calypso, y está desarrollado mayormente en JavaScript utilizando la REST API de WordPress (estos datos son solo para los mas curiosos, a nivel de usuario esto no afecta en nada).

Añadir Leer Más en WordPress. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Calypso está disponible para WordPress.org siempre que te descargues una aplicación de escritorio y conectes tu sitio mediante el plugin Jetpack. Vamos, que por defecto no es de momento posible.

Extractos Personalizados en WordPress. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Pasar de WordPress.org a WorPress.com o viceversa

Esta es una de las preguntas que siempre viene asociada cuando no sabemos qué plataforma es la que más se ajusta a nuestras necesidades.

La respuesta aquí es sencilla. No hay problemas de mudar de WordPress.com a WordPress.org, gracias al sistema de importar y exportar contenido, puedes llevar tus textos e imágenes de una plataforma a otra, a través de Herramientas > Exportar > WordPress.

Exportar WordPress.com a WordPress.org. Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Sin embargo, si llevas ya algún tiempo con tu sitio funcionando sobre WordPress.com y has decidido dar el paso a WordPress.org, seguramente se quiera conservar tus visitas y redirigirlas a tu nuevo dominio. Esto también es posible, pero bajo previo pago del módulo de mapeo del sitio. Aunque si ya se tiene una comunidad de seguidores, es indispensable realizarlo.

Con ello además se consigue no perder posicionamiento, ya que las redirecciones que se realizan desde tus artículos en WordPress.com a tu nuevo WordPress.org son 301, por lo que el SEO no debería de resentirse.

Si el cambio es a la inversa, efectuaríamos de la misma forma, exportando nuestro contenido desde WordPress.org para importarlo a WordPress.com. Las redirecciones en este caso tendremos que hacerlas de forma manual, aunque por contra no será necesario contratar ningún módulo extra. Aquí un tutorial sobre como importar contenido en WordPress

¿Que elegir entre WordPress.com y WordPress.org?

Llegados a este punto, vistas las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com seguro ya tenemos suficiente información para hacernos una idea de cómo son y cómo funcionan cada una de las dos formas de trabajar con WordPress. Ahora llega lo difícil, tomar una decisión.

Lo importante es decidir en base al proyecto y expectativas futuras.

Sería recomendable elegir WordPress.com si se va a crear un blog personal y no se quiere encontrar mayor complicación. Ni meterse en temas de Hosting y dominios. En ese caso, para un proyecto personal, WordPress.com es la mejor opción.

Sería recomendable elegir WordPress.org si se va a montar algo profesional, o que tiene vistas a ello en un futuro próximo. Con profesional se hace referencia a cualquier proyecto que requiera una presencia en la red, con los colores propios de la marca, logo y dominio propio, comunicación global.

Estas fueron las principales diferencias entre WordPress.org y WordPress.com.

Más info y más notas en el Blog de nuestro sitio.

 

Fuentes: silocreativo.com