La Navidad presenta una excelente oportunidad para potenciar tu estrategia Social Media a través de varias acciones de marketing. Es el momento del año donde las personas están más dispuestas a gastar y si queremos que inviertan en nuestra empresa y no en la de la competencia podemos seguir una serie de pautas en redes sociales y en nuestra web. Por otra parte la gente se encuentra más dispuesta a interactuar con nuestra marca, lo que podemos aprovechar para conectar con nuestro público y mejorar las relaciones.

Algunas ideas navideñas para potenciar el Social Media Engage:

1. Preparar nuestra página web para que pueda soportar el incremento de visitas (hay que estar seguros de nuestro proveedor de hosting) y que se visualice correctamente desde dispositivos móviles y tablets, ya que recibiremos muchas visitas a través en estas fechas.

2. Optimizar nuestra web y las redes sociales con algún tema navideño o, si se puede ser más discreto simplemente añadir un toque decorativo sin modificar drásticamente la imagen de marca (por ejemplo añadiendo nieve en la web o incluyendo un pequeño gorro de Navidad en la imagen de perfil de redes sociales). Esto puede hacer ver que somos una empresa viva y dinámica. Starbucks ha dedicido cambiar sus imágenes de capa para mostrar un aspecto más festivo:

red-social-navidades-1024x381

3. A la hora de crear una nueva publicación en tus redes sociales, siempre es mejor utilizar un tono más navideño, por ejemplo haciendo referencia a algún tema relacionado con la Navidad. En estas fechas la gente está invadida por el espíritu navideño e interactuarán más con aquellas marcas que sientan más cercanas a lo que experimentan en ese momento.

4. Aprovechar el blog para publicar algún artículo relacionado con la Navidad. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes escribir algunas recetas navideñas; si eres un vivero podes publicar los árboles de Navidad más originales; etc…

5. El contenido visual puede ser la clave del éxito en Social Media estas navidades. La gente está muy ocupada estas fechas y el contenido visual será mucho más atractivo que cualquier texto largo. Veamos un ejemplo de Intel, una marca que consigue relacionar directamente sus productos con la Navidad:

También es una buena idea compartir fotos del personal de la empresa en alguna situación propia de estas fechas, ya sea montando el árbol de la empresa. En cualquier caso, redes sociales como Instagram o Pinterest pueden ser de gran ayuda. Pero el contenido visual no se refiere únicamente a imágenes y fotos, sino también vídeos. En Navidades somos más susceptibles a las emociones, y un vídeo puede conseguir esto de una forma extraordinaria, como es el caso de IKEA con su propuesta para este año:

Este vídeo se ha vuelto viral y se ha propagando en redes sociales como el agua, consiguiendo así una publicidad muy barata y muy efectiva para la marca. Se han aprovechado las emociones para hacer reflexionar a su público objetivo sobre los regalos que hacen a sus hijos, al mismo tiempo que IKEA mejora su branding y conecta con su público.

6. Realiza algún concurso para conseguir nuevos seguidores o mejorar el engagement con los que ya son seguidores. Lo ideal es que realicemos algún sorteo de algo relacionado con tu marca, porque sólo así captarás nuevos fans que realmente puedan estar interesados en tus publicaciones futuras. Este año tenemos el ejemplo de la empresa Milka:

¡NUEVO RETO! ¡Atrévete y sube tu foto a Instagram escribiendo #Milka_ES #MilkaReportiernos #FelicitaciónMilka y podrás…

Posted by Milka on Viernes, 12 de diciembre de 2014

7. Utiliza fechas específicas para hacer publicaciones especiales y sin contenido comercial. Prepara algo especial para el 25 de diciembre o una felicitación de año nuevo para el 1 de enero. Tu comunidad se sentirá agradecida y no te olvidará.

8. Prepara algún descuento o promo por tiempo limitado y compartíla en tus redes sociales. Si se trata de un producto físico tendrás que asegurarte si o sí que llegará antes del 25 de diciembre o 6 de enero, según el caso. Muchas personas todavía no sabrán qué regalar y posiblemente se inclinen por tu oferta si haces que no tengan mucho tiempo para decidirse, por ejemplo indicando que la promoción finalizará en 24 horas.

9. Deberás estar preparado para atender todas las dudas de tus clientes en redes sociales, que se convertirán en un sistema de atención al cliente. Esto es especialmente relevante en caso de que tengas una tienda online, ya que muchos tendrán dudas sobre las fechas de los envíos, los sistemas de pago, etc,,, Deberás estar atento y responder lo antes posible si no quieres perder clientes. La efectividad y la pronta atención son la clave en las redes sociales.

Conclusión

Concentrate en compartir contenido original y creativo, mejor si es acompañado de contenido visual para destacar. Tenés que aprovechar la Navidad no sólo para vender más sino también para conectar con tu comunidad y provocar emociones que consigan que no se olviden de vos.

¡Feliz Navidad!

Fuente: 9 consejos Navideños en Social Media